Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 15 de octubre de 2023.- Para que la agricultura deje de ser vista como un negocio poco rentable, se deben hacer cambios para que haya comercio justo y garantía de precios, así lo consideró Héctor Estrada Medina, coordinador de la licenciatura en agroecología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Explicó que en estos cambios están involucrados los consumidores que nada tienen que ver con la producción de alimentos, pero que culturalmente están acostumbrada a comprar productos del campo a bajo costo, motivo por el cual cuando sube, empiezan las quejas, situación que no hay cuando incrementa el precio de cigarros o refrescos.
“Queremos que los alimentos estén bonitos, frescos, que sean nutritivos, sanos y que sean baratos. Entonces, es común ver que la gente se queje del precio final del limón, del tomate, pero nunca he visto que la gente se queje del precio del cigarro, de los refrescos. Es decir, no estamos dispuestos a pagar por algo que podemos pagar menos”, indicó.
Abundó que si un productor quiere vender un poco más caro sus productos porque le costó trabajo producirlo, el comprador no lo quiere pagar y como ese producto se puede echar a perder, terminan vendiendo su mercancía a un precio al que le puedan ganar algo, motivo por el cual se debe trabajar en precios de garantía y comercio justo.
Estrada Medina señaló que el consumidor puede apoyar a los productores de alimentos, sobre todo los yucatecos, comprándoles su mercancía y aún más si el producto es local, ya que así se le da un valor agregado, algo que sólo se ha hecho con el chile habanero, que es el producto agrícola más famoso y explotado de Yucatán.
“Le hemos sacado jugo porque le hemos encontrado cada vez más usos y se ha expandido por todo el mundo y es algo que podríamos hacer con otros productos locales que crecen naturalmente aquí, no tenemos que traer especies de fuera que podrían no crecer por las condiciones a nuestro suelo. Es algo que debemos cambiar”, explicó.