Ofrece la UNAY concierto gratuito Voces del Mundo
MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2023.- Con la exposición Mujeres de color y eternidad, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró hace unos momentos el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, espacio en donde se exhibirá de forma permanente la obra de este artista, considerado el más grande pintor que ha dado Yucatán.
El presidente municipal comentó que hoy es un día especial para él y para la ciudad por la apertura de este espacio, que era una deuda histórica que se tenía con el artista y que se logró gracias a una inversión cercana a los ocho millones de pesos para la recuperación y rehabilitación de la casona que albergará toda la obra del pintor.
Recordó que en 2013 visitó a Castro Pacheco en su casa y éste le contó la idea de tener con un espacio para exponer su legado artístico. “Con su mirada me impuso una enorme responsabilidad porque me decía: ‘no sé cuánto tiempo me quede de vida, pero quiero heredar toda mi obra al pueblo de Yucatán para que sea exhibida’”.
Señaló que el pintor le encargó habilitar un espacio donde se exponga su trabajo y, debido a que en esos años era complicado tener un espacio, “le ofrecí hacer una exposición en el Olimpo y se realizó meses después de que murió”, pero hoy se cumplió el sueño del pintor, ya que este Centro renovará cada cuatro meses la exposición de la obra de Castro Pacheco.
“Recuperamos y rehabilitamos este predio de Paseo de Montejo que además albergará actividades donde se puede tener charlas por las tardes, seguramente habrá actividades culturales para que la gente pueda venir a escuchar música y adentrarse en la obra de Fernando Castro Pacheco”, refirió Barrera Concha ante invitados.
Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del municipio, pensó que la materialización de este espacio costó 10 años desde la muerte del pintor en 2013, pero “este sueño comenzó en vida del autor hace casi 20 años, cuando varios proyectos se hicieron para soñar un museo, sin embargo, no dieron frutos”.
“Hoy el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco abre sus puertas y lo hacemos con la exposición: Mujeres de color y eternidad, una exposición curada y organizada por el historiador de arte, Alberto Arceo Escalante y es la primera de muchas exposiciones que cada cuatro meses mostrará el talento desconocido de Fernando Castro Pacheco”, dijo.