Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2020.- Aunque estiman que el 20 por ciento de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán no vuelvan a abrir sus puertas, será hasta finales de esta semana cuando los dirigentes conozcan la cifra exacta.
“Estamos haciendo un registro de aproximadamente cuántos son los restaurantes que van a abrir el día de hoy, he hablado con varios de los socios y varios van a abrir el miércoles porque ocuparon estos dos días para acondicionar sus lugares y yo creo que a finales de semana tendremos más información sobre la cantidad de restaurantes que no sobrevivieron la crisis”, señaló Roberto G. Cantón, presidente de este organismo.
Ante esta situación, calificó como acertada la decisión del gobierno estatal de activar la Ola 1 de la reactivación económica, pues varios de los agremiados ya estaban al límite para poder mantener los empleos, algo que ha sido prioridad entre los restauranteros.
Señaló que, por ahora, los esfuerzos se concentran precisamente en el acondicionamiento de los establecimientos para poder cumplir con todas las normativas que se señalan en los protocolos de sanidad, como guardar la sana distancia entre las mesas, uso de cubrebocas, guantes y caretas entre empleados, y lo demás que establezcan las autoridades.
“Hace aproximadamente un mes desde Canirac Nacional se realizó un protocolo que se envió a las autoridades federales, este fue avalado por la Cofepris y después enviado a las delegaciones y los gobiernos federales para conocer las recomendaciones que se hacían. Ese protocolo sirvió para hacernos ganar tiempo y conocer como será esta nueva modalidad”.
El presidente de Canirac Yucatán, refirió que esta no solo es una nueva oportunidad para que los restaurantes retomen sus actividades, sino para que las autoridades de salud trabajen por regularizar aquellos comercios que operan bajo la informalidad, sobre todo para proteger la integridad de los yucatecos.