Prevén lluvias dispersas y disminución de temperaturas este sábado
DZINZANTUN., Yuc., 8 de junio de 2020.- El alcalde de Dzizantún, Ismael Aguilar Puc, declaró que su municipio está viviendo un caos debido a las inundaciones provocadas por el paso de la depresión tropical Cristóbal en la península, por lo que urgió la declaratoria del estado de emergencia, que facilite obtener recursos de la Federación y así apoyar a los 7 mil pobladores que actualmente viven una situación complicada.
El primer edil hizo un llamado al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que su municipio se tome en cuenta entre los más afectados por las fuertes lluvias de la primera semana de junio, debido a que “está en desastre”.
Desconoció por qué Dzizantún no entró el pasado domingo entre la lista de los 26 municipios de Yucatán en situación de emergencia, contemplados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismos que obtendrán recursos federales para enfrentar la crisis.
Águilar Puc reprochó que desde que comenzaron las inundaciones en su municipio, no han “recibido ningún apoyo departe del gobernador, ni ningún apoyo de parte del gobierno federal”, enfrentando solos la situación que los aqueja.
Indicó que en total son casi 7 mil afectados por las fuertes lluvias de la primera semana de junio, de los cuales 600 personas están en los cinco refugios municipales, con las debidas medidas de salubridad, para evitar contagios de Covid 19, sin embargo “la catástrofe” los rebasa debido a que no cuentan con los recursos suficientes para mantener a los damnificados.
“Nuestros refugios temporales que tenemos, desde los primeros días de inundación el ayuntamiento los tuvo que albergar y los alimentos los está corriendo a través de los recursos propios del municipio”.
El presidente municipal reconoció que hay tres sectores severamente dañados: el de la vivienda, debido a las inundaciones, el campo por la pérdida de cultivos y la pesca, que frenó desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus.
Ante esto, recalcó que se requiere “año y medio, para que empiece a tener producción el campo” y se reactive este sector de Dzizantún, después de las afectaciones por el mal clima.
Pronosticó que si no se obtienen fondos para inversión y no existe un trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno, la producción agrícola de su municipio “se va a acabar”.
Por otra parte, pidió al gobierno estatal que refuerce la presencia de la Secretaría de Salud, porque las personas “se están comenzando a enfermar en la piel por los hongos y necesitamos que se fumigue porque van a empezar a aumentar los casos de dengue”.
Sobre la visita del gobernador Vila Dosal a Dzizantún, programada para este lunes, opinó que le da gusto “que el gobernador esté acá y que quiera palpar de manera personal todas estas situaciones” adversas que enfrenta el municipio.
“Cuando venga va a caminar con nosotros y vamos a mostrarle las zonas más afectadas, pero que quede claro que hoy no está afectada una zona, está afectado todo Dzizantún y es necesario que sumemos esfuerzos el gobierno municipal, estatal y federal”
Por último, acerca de la cocina comunitaria del Ejército mexicano, enviada por la Secretaría de la Defensa Nacional e instalada frente al Palacio Municipal, aseguró que “lo gestionó la senadora Verónica Farjat Camino (sic)” y “gracias a ella”, se reforzó la presencia militar, que actualmente aplica el Plan DN-III-E en la región.