Exhortan a no permitir que menores usen pirotecnia
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre del 2023. En cinco años la plataforma Visible.lgbt ha recibido 2 mil 295 reportes de discriminación o violencia contra personas por su orientación sexual en todo el país y en este contexto se han recibido 52 denuncias para el caso de Mérida.
Sarahi Castellanos, coordinadora de la plataforma de Visible.lgbt, dijo que en Mérida se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Organizaciones Aliadas y en este marco se brindó el tercer informe de actividades sobre las acciones que se han llevado a cabo.
Destacó que se trata de la primera plataforma a nivel nacional que permite reportar situaciones de violencia o discriminación en contra de la población LGBT en todo México y actualmente se tienen 2 mil 295 reportes y la meta es que este año llegar a 3 mil.
Dijo que el mayor número de casos se han reportado en la Ciudad de México, le sigue el Estado de México y en tercer lujar Jalisco, Mérida no figura en los primeros lugares y más bien los números son bajos, pero dijo que esto no quiere decir que no exista el problema, sino lo que hace falta es difundir la plataforma.
“Mérida tiene poca incidencia en la plataforma, porque en la Ciudad de México tenemos 592 casos, pero 52 en Yucatán. El hecho de que no haya tantas denuncias no quiere decir que las denuncias no existan, son 52 en Mérida, pero ello no quiere decir, más bien un foco rojo, pero la tasa es muy baja y lo que nos indica que hace falta que conozcan la plataforma se animen a reportar”, expuso.
Especificó que, aunque no se trata de una denuncia formal, muchas veces las personas se sienten aliviadas de poder ser escuchadas, aunque sea a través de un medio digital.
Indicó que dicha plataforma fue ganadora con el primer lugar nacional en el Certamen de Innovación en Transparencia del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) debido a que los datos generados, sistematizados y difundidos por la plataforma desde 2015 han servido para tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTQ+ en México.
Expuso que este evento se llevó a cabo en Mérida porque se trabaja con la agrupación AMICUS DH que en junio pasado ganó un amparo en Yucatán para que se destine un presupuesto por parte del Congreso de Yucatán para que se cuente con un presupuesto para el sector LGBT.
“En Mérida nos hace falta más incidencia, De febrero a la fecha se registraron 12 reportes, lo cual es muy poco, por lo que debemos seguir trabajando en eventos como este, con las organizaciones”