Vence plazo para que alcaldes presente proyectos de leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre de 2023.- Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron una protesta pacífica en la avenida Paseo de Montejo, en contra de la eliminación de 13 de 15 fideicomisos de este órgano, que concentran unos 15 mil millones de pesos, por parte de la Cámara de Diputados.
Los manifestantes, acompañados de familiares, así como de estudiantes, activistas y empleados judiciales, salieron del remate de la avenida Paseo de Montejo, con dirección al Monumento a la Patria gritando consignas como: “No son privilegios, son nuestros derechos”, “Somos tres poderes y este no se vende”, entre otros más.
Ya instalados en el monumento, Rocío Ortiz, tribunal colegial de apelación y oficial judicial del Estado, mencionó que la eliminación de los fideicomisos afecta a las y los trabajadores del PJF en seguridad social y laboral, pensión, vivienda, así como en cobertura de salud, es decir, no se trata de recursos destinados para beneficio de ministros.
“El personal operativo del PJF representa más del 60 por ciento de la plantilla y somos los principales beneficiarios de las prestaciones laborales, vinculadas a los fideicomisos”, dijo la manifestante, quien recordó que el objetivo del PJF es proteger el orden constitucional a través del juicio de amparo, cuyo fin es dar bienestar a las y los ciudadanos.
Señaló que con el juicio de amparo se protege al pueblo de leyes o actos de autoridades que violan las garantías individuales, aunado a que todas y todos los ciudadanos, en algún momento de sus vidas, se han beneficiado directa o indirectamente por una sentencia de amparo, algo que parece haberse olvidado gracias a un discurso equivocado.
“Hoy parece que una parte de nuestra sociedad, gracias a mensajes equivocados en las mañeras, olvidan el trabajo que hemos realizado. Se ha olvidado el trabajo realizado a lo largo y ancho del país por más de 55 mil empleados del PJF”, comentó Rocío Ortiz, quien abundó que la gente no lo ve, pero los trabajadores lo han dado todo.
Agregó que el trabajado que han realizado conlleva sacrificio y dolor, ya que muchos de sus compañeros han tenido que postergar su vida personal y familiar para atender una demanda de amparo urgente, un acuerdo de suspensión o una sentencia de libertad inmediata, es decir, “nunca dejamos de trabajar, incluso, ni en la pandemia”.
“Nuestro único fin es cumplir con los mandatos de la Constitución y proteger a la sociedad de las arbitrariedades e injusticias. Hoy hemos dejado nuestros edificios y hemos decidido hacernos visibles, que todos sepan que, desde el oficial judicial, actuario, secretarios, jueces y magistrados, hacemos nuestro trabajo y buscamos justicia”,