Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2023.- El Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, denuncia atropellos a sus derechos laborales, así como favoritismo por parte de los nuevos magistrados para contratar personas allegadas y estudiantes para puestos importantes, por lo que harán una marcha de protesta el próximo domingo a las 9 de la mañana.
Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista dijo en rueda de prensa que mientras en la primera instancia les han ido ampliando los requisitos para obtener incluso el puesto más bajo, iniciando con tener cédula profesional, en la segunda instancia han contratado estudiantes de derecho para puestos de proyectistas que son de los más importante y con sueldos arriba de 30 mil pesos.
“Han sido aproximadamente 10 o 15 estudiantes los que han contratado para proyectistas, y sí, la Ley Orgánica dice que los magistrados pueden nombrar a personas sin carrera judicial, a los que ellos quieran, pero es poco ético, porque a primera instancia le piden muchos requisitos y escalafón para ascender y hay personas que tienen años preparándose, hay personas con doctorados que pueden ocupar esos cargos perfectamente”.
Por su parte Víctor Hugo Huchim Torres, secretario de conflictos, señaló que en Primera Instancia en materia penal hace más de 12 años que no hay convocatoria, pese a que las vacantes si las hay, ya que los espacios que quedaron libres por los jubilados que se fueron después de la reforma a La ley del Isstey no se concursaron.
“Es lo que estamos pidiendo, que se reactive la carrera judicial, que vuelva la convocatoria para que la gente tenga la oportunidad de ascender, esto entre muchas otras cosas pues son muchas las vulneraciones a nuestros derechos”.
Entre las demandas también está la basificación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de ley, ya que hay personas que laboran desde hace más de tres años y solo se les otorga contratos temporales; así como la homologación de salarios a trabajadores que realizan funciones de una categoría superior a la que tienen, pero que perciben un salario menor.
Señalaron que los nuevos magistrados llegaron sin tener carrera judicial y actúan de manera arbitraria ya que saben que su trabajo está seguro por 15 años, dijeron que específicamente la magistrada Lizette Mimenza les ha recalcado que su trabajo está seguro por más de una década.
La marcha del próximo domingo saldrá a las 9 de la mañana de los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles ubicados en la calle 35 por 62 y 62ª del Centro Histórico rumbo al Monumento a la Patria en Paseo de Montejo.