Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2023.- Debido a que se tiene proyectado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sea la tercera causa de muerte en dos años, la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) estará haciendo pruebas gratuitas para detectar este padecimiento.
Diana Ortiz Farías, neumóloga de adultos, adscrita a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del HRAEPY, comentó que el 16 de noviembre, en el marco del Día Mundial del EPOC, se estarán realizando espirometrías gratuitas entre personas propensas a desarrollar la enfermedad, como lo son fumadores o los que se exponen a humo.
Explicó que la espirometría es la única prueba que puede dar un diagnóstico del padecimiento, aunado a que también puede decir el grado de obstrucción, es decir, qué tan grave es la enfermedad, motivo por el cual es importante que la gente sepa de esta prueba y elimine la idea de que con una radiografía puede saber si tiene EPOC o no.
“Las pruebas serán gratuitas para todas aquellas personas que sean mayores de 40 años de edad que fumen o que hayan dejado de fumar hace cinco años, así como aquellas que se expongan a humo de biomasa como leña, carbón, incluso, aquellas personas que queman estiércol de animal para generar combustión”, mencionó la especialista.
Señaló que el horario para la realización de las pruebas será de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la Clínica de Enfermedades Respiratorias del HRAEPY y este servicio de gratuidad será únicamente el 16 de noviembre. “Lo que pedimos es que, si usan algún inhalador, no se lo apliquen ese día y que las personas que fumen no lo hagan”.
Abundó que se planean realizar entre 70 u 80 espirometrías, principalmente a fumadores pasivos y no pasivos que tengan tos, escupan moco al momento de toser, sientan que les falta el aire a la hora de toser o cada que respiren escuchen que dentro de su cuerpo suena como un silbato, ya que esos son los principales síntomas.