Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 27 de octubre de 2023.- Este viernes, dos canales de baja presión, uno extendido sobre el interior del país y otro sobre el occidente de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Michoacán, Jalisco y sur de Veracruz,; puntuales fuertes en la Mesa del Norte y los Estados de Nayarit, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en Colima, Campeche, Yucatán y estados de la Mesa Central, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado durante la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de meteorología Yucatán indica que se prevé ambiente muy caluroso y lluvias dispersas en algunas zonas de la península de Yucatán, ya que continuará el dominio de un anticiclón a nivel regional.
En tanto, Protección Civil estatal informa que se presentarán lluvias en todo el Estado; con intensidad ligera inicialmente en el noreste y gradualmente moderada acompañada de chubascos en el centro, sureste, suroeste y noroeste del Estado, incluidos los municipios de Tizimín, Valladolid, Espita, Chikindzonot, Yaxcabá, Peto, Tekax, Izamal, Mérida, Motul y sus alrededores; esperando un ambiente caluroso alcanzando una temperatura máxima de 36°C.