Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 27 de octubre de 2023.- A unos días de que la celebración del Hanal Pixán, festejo muy tradicional de Yucatán, pero ¿qué significado tenía estas fechas para los mayas?
El periodista maya, Bernardo Caamal Itzá, miembro del Colectivo Xok K’iin señala que realmente el Hanal Pixán es algo nuevo que surgió en la administración de Víctor Cervera y puntualiza que aunque la traducción es comida de ánimas, realmente el trasfondo de la fecha es la manera en la que habremos de convivir con nuestros muertos en estas fechas.
“Más allá de la comida; el trasfondo de esto es la llegada de los finados de cómo nos preparamos para su llegada, que todo esté limpio, en orden, tranquilo, listo para recibirlos porque como tal la celebración inicia desde una perspectiva de mucho interés que es la convivencia con los seres queridos que llegan”, señaló.
“Debemos limpiar la casa, pintar la albarrada, atender nuestra persona, cortar el pelo, porque si no lo hacemos la mamá dirá: que tan pobre es mi hija, no tuvo tiempo de hacer su comida, no limpió la ropa ni atendió la casa”.
Explica que, según la creencia, si no se hace todo esto, cuando los difuntos comienzan a regresar se llevan a sus familiares consigo.
“Esto es porque significa que los debemos acompañar por la flojera de no hacer lo que debimos para recibirlos, además este tiempo está relacionado con la cosecha de la milpa, así que también tiene que ver con un proceso cercano a los alimentos que se obtienen de la milpa”.
“El verdadero significado de Hanal Pixán no es comer, es convivir con nuestros finados”.