Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2023.- El barrio de San Sebastián recibe la Sexta Edición de la Feria del Pib o Mucbipollo, misma que fue inaugurada por autoridades municipales, representantes del Gobierno del Estado, así como de los organizadores de este evento, que es uno de los más esperados del año.
Henry Cetina Cámara, presidente de esta feria, comentó que este evento se ha posicionado y crecido gracias a la visita de gente no solo de Yucatán, sino de otros estados como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, además de los turistas extranjeros que aprovechan probar el pib como parte de su visita al Festival de las Ánimas.
“Hoy está cada día más consolidado y seguiremos poniendo ideas nuevas cada año para consolidarla mejor y para que la gente la disfrute más”, comentó el organizador de este evento, quien abundó que la feria estará hasta las 8 de la noche en la calle 72 por 77 y 75 del barrio de San Sebastián, con 14 expositores que venden variedad de pibes.
Respecto a los precios, los expositores indicaron que el pedazo individual de pib tradicional, que es de puerco y pollo, cuesta 90 pesos, mientras que el que trae espelón cuesta 100 pesos; la lata de pib tradicional cuesta 700 pesos y la de espelón 800 pesos, aunque también se puede encontrar dulces típicos, pan de muerto y pasteles.
Sin embargo, la taquería y antojitos Chayita se ha distinguido por la venta de pibes tradicionales, así como de especialidades como jamón con queso, relleno negro, de mariscos, así como de cochinita, lo que sin duda alguna le da variedad a esta feria que forma parte de las actividades del Festival de las Ánimas que organiza el ayuntamiento.
José Luis Martínez Semerena, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que el Festival de las Ánimas ha sido magnifico y hoy se engalana con la realización de esta feria, aunado a que beneficia a la economía de las familias de los expositores e incentiva la pernocta de turistas nacionales y extranjeros.
“Este es uno de los eventos claves, el Festival de las Ánimas está demostrado que pasamos del 50 a alrededor del 70 por ciento la ocupación hotelera gracias a lo que realizamos este fin de semana y sólo el día de ayer en el Paseo de Montejo, hubo más de 45 mil asistentes disfrutando ese Desfile de Catrinas”, puntualizó el funcionario municipal.