A prisión acusados de homicidio en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2023.- De los tres frentes fríos que debieron de haber llegado a la península de Yucatán durante este mes, sólo llegó uno, una tendencia que se ha venido repitiendo desde 2015 y de continuar los próximos años, llegará el momento en que estas masas de aire polar ya no lleguen a la región y provoquen heladez.
Lo anterior lo reveló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien abundó que la tendencia de que cada año menos frentes fríos lleguen al sur es mundial desde hace ocho años.
Agregó que, particularmente este año, no solo esta tendencia de los últimos años ha influido en el bajo número de masas de aire polar en la región, sino también al fenómeno de El Niño, lo cual es grave, ya que esto provocaría que haya calor los 365 días del año, aunque para esta época de otoño e invierno las noches serían frescas.
“Cada vez van llegando menos frentes fríos y menos fuertes, es una tendencia mundial. Va a llegar el momento en que ya no van a llegar frentes fríos y solo veremos dos estaciones y eso es grave porque nos quedaríamos con calor todo el año, la sensación térmica sería alta y las noches relativamente frescas”, mencionó el especialista.
Vázquez Montalvo explicó que la poca llegada de frentes fríos no solo no provoca temperaturas bajas, acordes a la época, sino que también no ayuda a que no se formen ciclones tropicales, ya que actualmente las aguas del golfo de México, mar Caribe y océano Atlántico siguen muy calientes, ideales para la formación de huracanes.
Indicó que, aunque falta un mes para que termine oficialmente la temporada de huracanes, de no haber llegada de masas de aire polar a la región, la probabilidad de que se pueda desarrollar uno de estos fenómenos meteorológicos en diciembre es alta, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia y mantenerse informados.