Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre del 2023. Los locatarios del mercado Lucas de Gálvez expresan una muy buena venta en esta temporada de finados, especialmente de los productos que se necesitan para hacer el tradicional pib, por su parte los compradores señalan incrementos importantes en los ingredientes.
“Ha sido una buena venta y eso que lo más fuerte es hoy lunes, mañana y el miércoles, el jueves se vende solo en la mañana, pero el martes y el miércoles es imposible caminar en el mercado por la cantidad de gente pues es cuando se hacen los pibes” dijo doña Luisa vendedora del mercado.
Tanto los vendedores como los consumidores señalan que los ingredientes del pib han estado sufriendo aumentos conforme la fecha se ha ido acercando, indican que es algo que ocurre cada año, pero que debido a la inflación este año se siente aún más.
“Hace una semana las hojas de plátano estaban en 35 pesos el paquete, ahorita están en 50 y el miércoles van a costar más, el kilo de espelón pasó de 60 a 90 pesos, el kilo de manteca vale 70, las carnes si se mantienen en el precio, pero los demás ingredientes si han subido bastante” señala doña Silvia Hurtado mientras compraba todo lo necesario para hacer su pib.
De aquí y hasta el jueves estaremos monitoreando cómo se comportan los precios, así como el aumento en las ventas en el mercado, pero les recomendamos que no dejen todo para la última hora y se prevengan con sus ingredientes para hacer su pibes y recibir a sus finados como marca la tradición.