Va y ven se va a hondonada en el periférico de Mérida
MÉRIDA, YUC., 31 de octubre de 2023.- Este martes, el frente frío Núm. 8 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, en interacción con la circulación de las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, que se localizará al sur de las costas de Guatemala, mantendrán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Campeche, y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en estados del norte, noreste y centro de la República Mexicana, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde y noche, con lluvias puntuales intensas en Campeche, y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán.
Por su cuenta, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este día inicia con ambiente caluroso, las temperaturas máximas llegando a los 34 °C. Las precipitaciones se empezarán a incrementar debido a una vaguada extendida hasta el sur de Tabasco, inducida por el frente frío 8.
Según se indica, una vaguada, que precederá a un frente frío el miércoles, en combinación con el flujo de humedad ocasionará nublados y lluvias dispersas de ligeras a moderadas desde primeras horas de la tarde y en la zona costera y norte se pueden presentar lluvias aisladas durante la noche y próxima madrugada.
Se prevén temperaturas máximas entre 33 y 36°C, mínimas al amanecer del miércoles entre 20 y 24°C.