Anuncia Joaquín Díaz Mena creación de 5 nuevas universidades en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), realizó su tradicional muestra de altares de “Janal Pixan” en cuyo marco se resaltaron los valores culturales de nuestros antepasados mayas y se rindió un tributo a grandes figuras del teatro regional, Héctor Herrera Álvarez “Cholo” y Wilberth Herrera Pérez, así como de docentes y personal educativo que han sido parte invaluable de la dependencia estatal.
El evento fue encabezado por el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien realizó un recorrido por cada uno de los 17 altares instalados por el personal de diversas áreas de la Segey, acompañado de directores generales, directores de nivel, docentes y personal administrativo, así como familiares de los homenajeados.
En su recorrido por los altares llenos de los colores, olores y sabores propios de la tradición del Día de Difuntos, Vidal Aguilar reconoció el esfuerzo de todo el personal en las actividades de promoción y preservación de una de las tradiciones de mayor arraigo en Yucatán, en la que el papel del docente es de vital importancia para mantenerla viva.
En su oportunidad, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, destacó la importancia de preservar estas tradiciones que nos enorgullecen como yucatecos y nos vuelven referente ante el resto de los estados del país.
Previo al recorrido de altares, se llevó a cabo un programa cultural que incluyó rimas, versos y humor blanco. De este modo, el Programa Estatal de Lectura y Escritura, dedicó unas calaveritas literarias; asimismo la Coordinación de Educación Artística de Primaria presentó la obra de teatro “El día llegó” en la que se abordó la muerte de una manera lúdica.
En el marco del festejo se reconoció a quienes, en vida, aportaron a grandes y pequeños alegría y al mismo tiempo fueron punto de referencia en la cultura yucateca, inspirando a generaciones pasadas, presentes y futuras con el legado que forjaron durante su trayectoria.
El actor cómico, Héctor Herrera Álvarez, impulsor del teatro satírico y Wilberth Herrera Pérez, dramaturgo, actor, libretista y titiritero mexicano, fueron homenajeados con la medalla Yucateco Distinguido, mismo que fue recibido por sus viudas Holdita López y Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” respectivamente.
En su mensaje de agradecimiento, López Manrique, resaltó el compromiso de la Segey por difundir costumbres yucatecas en las generaciones actuales, mismas que son parte fundamental de la construcción personal de cada yucateca y yucateco.