Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre de 2023.- Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró la Clínica Veterinaria y el Centro Municipal de Atención Municipal (CEMA), obra que se logró gracias a una inversión bipartita con el Gobierno del Estado por un monto de más de 20 millones de pesos.
Señaló que lo entregado hoy es la primera etapa de la clínica, que es el primer hospital veterinario público del sureste del país, proyecto que es resultado de la Agenda 2050 que ha planeado con el mandatario y que tiene como objetivo es facilitar la atención integral y especializad a animales de compañía, así como promover su adopción.
Puntualizó que para lograr este hospital se realizó una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 12 millones aportó el Gobierno del Estado, mientras que los ocho restantes la administración que encabeza, pero ya concluida en todas sus etapas, se habrá hecho una inversión de 37 millones de pesos, de los cuales 25 serán de fondos municipales.
El presidente municipal comentó que como este espacio está enfocado a la protección y cuidado animal, brindará atención veterinaria digna a peros y gatos, a través de consultas, desparasitaciones, aplicación de vacunas, esterilizaciones, análisis de química sanguínea, análisis coprológico y de orina, prueba de diagnóstico de enfermedades viales, etc.
Abundó que esta clínica se suma a los dos módulos veterinarios que está en el fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II y el de la colonia Chichén Itzá y a otros programas que son Adopta a un amigo y ayudará a la esterilización de perros y gatos que hace el municipio, el cual para esta administración se planteó hacer mil cirugías.
Barrera Concha dijo que este hospital veterinario contará con tres consultorios, una sala de preparación, dos quirófanos, un área de recuperación asistida para que el propietario del animal pueda estar con él post cirugía, sala de espera y baños, mientras que el CEMA atenderá reportes de perros en situación de calle que dará pie a otras áreas.
Entre esas áreas, dijo que se contará con área de cuarentena, otra área de para cachorros y de adopción con esparcimiento, un área de recreación donde la gente podrá ir para jugar con los animales y ver con quién se lleva mejor para hacer la adopción y aclaró que este espacio estará operando al 100 por ciento durante el mes de enero próximo.