Se lanza mujer del tercer piso de Hospital Regional de Alta Especialidad
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2023.- La mañana de este lunes se realizó el izamiento de la bandera con motivo del inicio de las conmemoraciones por el 113 aniversario de la Revolución Social Mexicana, la ceremonia fue encabezada por la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra.
El encargado de dar el discurso conmemorativo fue Víctor Arjona Barbosa, profesor universitario e investigador histórico, quien hizo un recuento del movimiento revolucionario en 1910, pero también recalcó la importancia de la lucha en la construcción de la democracia del país.
“Mientras más democracia, más hemos de alejarnos de la violencia política y del recurso de la fuerza. Mientras más democracia, más unidad y paz y más oportunidades de conciliar la libertad y la justicia dentro de un sistema social que busque no sólo el crecimiento económico, sino también el desarrollo de las personas, un desarrollo humanista, sustentable e incluyente”, dijo.
Señaló que el “Sufragio Efectivo” y “No reelección”, son principios que han quedado vigentes hasta el día de hoy y que deben permanecer porque son pilares de la democracia en el país, y sirvieron de bandera a la causa maderista.
“El sufragio efectivo porque hoy como en los inicios del movimiento revolucionario, el voto ciudadano ha de ser libre y personal, no condicionado con dádivas, ni con votos corporativos, presiones ni halagos demagógicos, ni con sospechosas caídas del sistema, ni mucho menos con la ofensiva compra de voto; en cuanto a la No reelección porque la permanencia en el poder conlleva el riesgo de terminar en dictadura, como la experiencia histórica de México y de otros países ha mostrado”.
Para finalizar, dijo que la violencia para lograr cambios sociales ya pasó. y ahora la democracia es propiciada por la participación ciudadana, la cual abre las posibilidades de cambio a través de las instituciones republicanas y los cauces del derecho y del bien común.