
Se quedan en prisión, tras deceso de menor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2023.- Este jueves, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de aire húmedo procedente de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán y el Valle de México, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Durante la tarde, probabilidad de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Sin lluvia en Campeche. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h sobre costas.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que este jueves continuará el dominio de un anticiclón en el nivel medio de la tropósfera, por lo que el ambiente diurno será caluroso en la mayor parte de la región. Además, solamente se prevén algunas lluvias debido al ingreso de aire marítimo tropical.
A partir del viernes se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas en varias zonas debido a una vaguada en niveles bajos que se extenderá desde Centroamérica hasta el sureste de México. A este fenómeno se sumará otra vaguada sobre el golfo de México, inducida por un frente frío sobre Tamaulipas y Veracruz, por lo que la actividad tormentosa continuará el sábado.
Al respecto, los pronósticos indican que para el viernes y sábado se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, norte, centro, sur de Quintana Roo y sur, suroeste de Campeche.
Cabe resaltar que el sistema frontal mencionado no llegará a la región, por lo que el ambiente diurno seguirá caluroso. En este sentido, los valores de temperatura máxima en la península de Yucatán serán de 30 °C a 35 °C, mientras que la temperatura mínima para el amanecer del jueves, viernes y sábado será de 17 a 23 °C.
Adicionalmente, los vientos serán de componente este y este-noreste de 10 a 40 km/h, aunque podrían presentarse rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras, debido al gradiente de presión que se formará a nivel regional, por la diferencia de presión que existirá entre el clásico sistema anticiclónico del océano Atlántico y la zona de Centroamérica.