Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 14 de noviembre de 2023.- Desde que se volvieron a reaperturar los espacios culturales de la ciudad tras la pandemia del Covid 19, la gente se ha volcado a visitar galerías y museos, lo que ha hecho que incremente el número de asistentes a estos lugares, reveló José Manuel Civeira García, jefe de museos del municipio.
“Lo que estamos percibiendo alrededor de los museos de la ciudad es que hay mucha afluencia (de personas), una constante afluencia. Es un fenómeno que también vemos en el Palacio Cantón y el (Centro Cultural) Fernando Castro Pacheco está siendo muy bien recibido y visitado pese a que es una galería” mencionó el funcionario municipal.
Comentó que esta afluencia es entre turistas nacionales, extranjeros, así como por parte de locales y el aumento de la afluencia de visitantes se está dando a partir de la pandemia del Covid 19, ya que antes de la contingencia sanitaria se tenía el registro de menos visitantes, algo que ha cambiado una vez se ha dado la reapertura económica.
“Antes del Covid 19 teníamos menos visitantes que hoy, cuando se abren los espacios púbicos después de la pandemia, te puedo decir que, si antes los museos recibían a unos 60 visitantes al día, hoy estamos recibiendo 100 o 110 al día, es decir, hay más gente moviéndose en las calles”, refirió el entrevistado ante medios de comunicación.
Aunque no hay un motivo sustentado del porqué del aumento en la afluencia de visitantes en los museos de la ciudad, atribuyó que es un fenómeno post pandemia que no solo tiene que ver con los museos o galerías, algo que se ve también en otros rubros como la música, ya que se ven conciertos llenos porque la gente está recuperando sus espacios.
Civeira García señaló que actualmente el Museo de la Ciudad tiene una exposición relacionada con el Día de Muertos llamada Maaa’ Pixano’ob del artista Víctor Hugo Márquez Givaudan, una colección de 14 piezas, realizada de forma autodidacta y basada en el sentir de los habitantes yucatecos y su relación con los que ya partieron.