Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2023.- Decenas de familias se reunieron este viernes a lo largo de la calle 31, desde el parque de Las Madres hasta el Palacio Municipal del puerto de Progreso, para disfrutar lo que con mucho esfuerzo y creatividad prepararon alumnos, docentes y padres de familia, para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.
El tradicional desfile de este año contó con la participación de 18 escuelas y un total de 1290 alumnos, quienes en su mayoría portaron atuendos revolucionarios, deportivos y, otros más, representando lo más característico de México; como luchadores, mariachis, piñatas, personajes históricos y de la televisión mexicana, oficios e incluso de juegos, como la Lotería.
El preescolar “Isabel Pérez de Rivero” fue el que encabezó el desfile; adelitas y charros, listones de colores y un creativo ferrocarril abrieron paso a los pequeños de la escuela “Enrique Rébsamen”, quienes homenajearon la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana.
Posteriormente, el estado de Zacatecas se hizo presente con los atuendos de los alumnos del Instituto Educativo “Margarita Vizuet”, y les siguieron los pequeños del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 14, quienes vistieron de revolucionarios y adelitas.
En tanto que las tablas rítmicas no se hicieron esperar; y los siguientes contingentes como el Centro Educativo “Memitos”, los preescolares “Rómulo Rozo”, “21 de marzo”, de la comisaría de Flamboyanes, “Juan Miguel Castro”, “Juan Crisóstomo Cano y Cano, el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 05 y el “Feliciano Canul Reyes” se lucieron con ejercicios en los que las niñas y niños, así como sus papás, desplegaron movimientos al compás de la música y del trabajo en equipo.
Después, pequeñitos de las escuelas “Consuelo Ruz de Fernández” lucieron creativos atuendos resaltando lo más representativo de México. Le siguieron las tablas rítmicas y artísticas de las niñas y niños de “Alegría del niño”, “Estrellitas creativas”, Centro de Desarrollo Infantil Naval de Yukalpetén, el CAM No. 06, el Centro de Atención Infantil (CAI) y el preescolar Ateneo, quienes cerraron el desfile con mucho ritmo y color.
Vale la pena destacar que varios padres de familia participaron dentro de los contingentes, como el caso de la señora Genoveva Bentata, quien portó un traje de taquero, mientras su nieta, Lupita, portó uno haciendo alusión al trompo de carne al pastor, eso como parte de la temática que sugirieron los mismos padres de familia para mostrar lo más representativo de México.
“Nos gustó mucho. Me pareció muy bien toda la organización y el entusiasmo de las maestras; la dinámica de involucrarnos de esta manera en el desfile, estuvo excelente, para que los papás convivan con los niños. Siento que así hubo más orden y las demás personas disfrutaron del recorrido”, expresó la señora.
Finalmente, las autoridades municipales agradecieron el apoyo de los docentes y padres de familia para la realización de este tradicional evento, de igual modo a la ciudadanía, pues no se presentaron complicaciones viales previo a los avisos de los cierres de calles, y reiteraron tomar precauciones para el próximo lunes 20 de noviembre, pues se llevará a cabo el desfile cívico- militar a las 7:30 de la mañana.