Llama SEP a empresarios a sumarse a modelo de educación dual
MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2023.- La educación está llamada a cumplir un papel preponderante en la alfabetización digital de niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema educativo “para que puedan desenvolverse como ciudadanos plenos de este nuevo y desafiante entorno”, aseguró el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alexandro Escudero Nahón.
Durante la conferencia magistral “Desafíos sobre la ciudadanía digital: una perspectiva transdigital”, realizada en el marco de la jornada mensual de Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el académico indicó que para lograr dicho objetivo se necesita de los esfuerzos coordinados de todos los actores relevantes de las comunidades educativas.
“El acceso a las tecnologías es cada vez mayor y juntos tenemos el desafío de construir una nueva mirada sobre las implicancias sociales de la digitalización”, señaló.
Mediante un comunicado se informó que el doctor manifestó que es necesario involucrar a las y los alumnos en el uso de los conocimientos, habilidades y actitudes, a través de preguntas, producciones escritas, elaboración de modelos, incluyendo las tecnologías digitales, transitando de un trabajo guiado a uno autónomo de los mismos estudiantes.
De la misma manera, Escudero Nahón mencionó que las capacidades humanas de mediar con plataformas y dar sentido a la información, inciden fuertemente en nuestras posibilidades de uso ético, seguro, creativo y participativo de la tecnología.
Además, comentó que las tecnologías y herramientas digitales median las relaciones entre las personas y generan nuevas identidades y representaciones del mundo, transformando las formas de ejercer la ciudadanía.
“La irrupción de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, por su parte, está generando consecuencias que recién comenzamos a vislumbrar, por lo que es relevante considerar la dimensión digital en las nuevas conceptualizaciones sobre ciudadanía para diseñar políticas y prácticas educativas que permitan afrontar estos desafíos”, advirtió.