Muere Cristóbal Ortega, ícono americanista
MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2023.- Con el fin de visibilizar que existe una comunidad importante de rollers y bikers en la ciudad, varios grupos realizaron una rodada del Monumento a la Patria, con dirección al Gran Parque de La Plancha, para exigirle a las autoridades federales que los dejen usar el Skatepark.
Álvaro Reyes, integrante de la Xibalba Rollers, indicó que las autoridades encargadas de este espacio público inaugurado la semana pasada no tienen argumentos sólidos para que no puedan hacer uso de las instalaciones, ya que las patinetas dañan más el mobiliario que los propios patines que usan.
“Lo que pasa es que este Skatepark lo construyeron con base a otro que hicieron en la Ciudad de México, uno que está en el parque de La Mexicana que es privado, donde existe un Skatepark y un Rollerpark, pero como hacen la distinción de esos parques, usaron el mismo reglamento para aplicarlo acá, algo que estamos en contra”, indicó.
Josué Torres, otro de los integrantes de esta agrupación roller, dijo que el objetivo de la rodada es hacer presencia, que las autoridades sepan que en Mérida hay una comunidad rolller y que esto ayude a revertir la certificación de que el parque sea sólo usado por skates, para que también la puedan usar personas con patines y bikers.
Indicó que la semana pasada hablaron con el encargado del Gran Parque de La Plancha, quien les comentó que el Skatepark no está certificado para que lo usen los rollers y bikers, lo que los orilló a meter un escrito firmado por varios grupos de la ciudad, con el fin de que se revierta dicho certificado de la empresa California Skatepark.
“Metimos un escrito en su momento con los compañeros de Mayan Rollers y todos los demás colectivos presentes, donde el coronel se comprometió a meterlo al día siguiente y estamos en espera de la respuesta, la cual no ha llegado”, comentó el entrevistado, quien abundó que sí tienen esperanza de que pronto les den chance de entrar a disfrutarlo.