Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2023.- El alcalde de Izamal Warnel May Escobar consideró que la llegada del Tren Maya aumentará el flujo de visitantes a este Pueblo Mágico, sobre todo porque contará con una estación, la cual tiene un avance de aproximadamente 70 por ciento y se prevé que esté lista el próximo año.
Señaló que conforme avanza la obra, se buscará el diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver en qué parte de la estación se acomodarán los artesanos de las comisarías de Kimbilá y Citilcum, ya que así se determinó en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Indicó que en lo que se termina esta obra federal, su administración realizó un censo entre hoteles y Aribnb para determinar la capacidad de hospedaje, la cual es de 700 camas, esto para planear actividades culturales y turísticas que atraigan a las y los turistas en lo que el Tren Maya acelera el flujo de las y los visitantes.
Abundó que actualmente se está llevando a cabo la tradicional feria del pueblo, la cual concluirá el 11 de diciembre y un día después, el 12 de diciembre, comenzará el Paseo de las Flores, aunado a que el video mapping del Convento de San Antonio de Padua, el cual ya se reactivó, ha sido un imán de turistas en los últimos meses.
El presidente municipal señaló que si en un principio este espectáculo de luces lo veían entre 10 y 20 turistas al día, actualmente la asistencia es de entre 150 y 200, siendo los días más fuertes los jueves, viernes y sábado, lo que abona a la derrama económica que puedan generar las personas que llegan a la comunidad.