Reportan captura de presunto líder delincuencial tras tiroteos en Sinaloa
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2020.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) buscaría la creación de al menos 200 mil pequeños contratos en beneficio de las Pequeñas y Medianas empresas del sector, con el fin de lograr su reactivación económica luego de la emergencia sanitaria.
Según declaraciones del presidente nacional de la AMIC, Ricardo García León Coría, esta propuesta ya se planteó al Gobierno Federal y al secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
“Esto movería a México de una manera increíble, más que cualquiera de las obras que califican de emblemáticas sobre todo por los montos son muy sonados, pero estos 200 mil pequeños contratos llegarían realmente a las familias mexicanas, al albañil o al ingeniero que se contrató”.
García León precisó que estas obras -que buscan no sean mayores a los tres millones de pesos serían dirigidas a las pequeñas constructoras que representan prácticamente al 98 por ciento de las empresas del sector.
De acuerdo con sus cálculos, de concretarse esta propuesta se generarían hasta 10 empleos directos por cada contrato, y dos o tres veces más empleos indirectos. Y lo primordial es que estos recursos realmente se pulvericen entre estos pequeños negocios y no entre familiares o conocidos de los directivos de obras.
“Lo que plantemos es que se implemente esta estrategia de contratación para trabajos de infraestructura en materia de salud, educación, pueden ser pequeñas pavimentaciones, banquetas, drenajes de agua potable, aulas, clínicas o consultorios que sabemos hace falta robustecer”.
Esta propuesta surge, luego de que a raíz de la pandemia cerca del 70 por ciento de las Mipymes del país no tienen trabajo, por lo que si se logran reactivar se podría no solo mantener su planta productiva, sino incentivar la generación de empleos.