Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2023-. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro, conmemoró el 5° aniversario de la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), creada para promover el desarrollo integral de las mujeres de la zona sur del municipio, acercando los servicios que brinda este organismo para prevenir la violencia e impulsar el acceso y el ejercicio de sus derechos.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña agradeció a su equipo de trabajo por brindar durante estos primeros cinco años un espacio confidencial y de respeto, donde las usuarias se sienten cómodas para contar sus historias, a fin de recibir el apoyo que requieren.
Asimismo, destacó que este espacio llevará a partir de esta celebración el nombre de Elvia Carrillo Puerto, “esta es la primera vez que un edificio público tendrá el nombre de una mujer feminista que, para todas nosotras las yucatecas y mexicanas es un antecedente de lucha por los derechos de las mujeres, que hoy nos posiciona en este lugar”.
Señaló que esta lucha a favor de la mujer ha permitido la creación del Instituto Municipal de la Mujer, que ya cuenta con 22 años de servicio, y la conmemoración de 10 años de la sede poniente, de cuatro de la sede oriente y de 10 años del refugio para mujeres.
Además, la sede sur del IMM comparte espacio físico con el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), que brinda servicios médicos integrales de promoción a la salud de las mujeres complementando los servicios de asesoría legal, apoyo emocional y trabajo social para la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres; así como para la promoción de los derechos de las mismas.
Por otra parte, la jefa del Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género, Reyna Isabel Canto Contreras informó que en un principio la sede sur fue creada con el propósito de descentralizar la sede centro del IMM, pues 35% de las usuarias vivían en la zona sur de la ciudad, otorgando servicios individuales y grupales, para luego canalizarlas a la sede de San Cristóbal.
“Pero al darnos cuenta que el 32% de los feminicidios de Mérida se registran en el sur de la ciudad, se decidió reestructurar el plan de trabajo y proporcionar todos los servicios legales, de trabajo social y psicológico para atender eficientemente a este sector de la población”, indicó.
Añadió que en esta sede se han atendido hasta el momento 1,213 mujeres, a las cuales se les han otorgado 3,299 servicios individuales. Además, se han realizado en colonias cercanas como Plan de Ayala, San José Tecoh, Dzununcan y Emiliano Zapata, por mencionar algunas, 1,180 talleres impactando a más de tres mil mujeres.