Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 5 de diciembre de 2023.-Este lunes. el frente Núm. 13 se mantendrá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país; aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, además de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado al amanecer con posibles bancos de niebla, además de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en costas de la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que el sistema frontal 13 se mantendrá este martes con características de estacionario sobre la Península de Yucatán. Su interacción con una vaguada en el Golfo de México y el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrá potencial de lluvia en dicha península y el sureste mexicano.
Los pronósticos indican que este martes se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el suroeste de Campeche, lluvias moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en Yucatán y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la costa centro-norte y sur Quintana Roo.
El frente frío 13 se reforzará a partir del miércoles debido a una nueva incursión de aire polar continental hacia el golfo de México e ingresará rápidamente a la península de Yucatán. A su paso provocará algunas precipitaciones, aunque serán de menor intensidad respecto a días pasados, mientras que para el jueves, este sistema frontal se quedará sobre el mar Caribe occidental, cerca de la costa nororiental de Honduras.
La continua presencia de nubosidad y el reforzamiento del frente frío evitará que el bochorno regrese con prontitud a la región, ya que los valores de temperatura máxima serán de 28 °C a 32 °C en la península de Yucatán.
Adicionalmente, la reforzada masa de aire polar continental asociada al frente provocará un evento de norte moderado a nivel regional de 20 a 50 km/h, con rachas mayores en altamar, así como una disminución de los valores de temperatura mínima, que estarán en el rango de 15 °C a 18 °C al amanecer del jueves y viernes, sin descartar heladez de manera puntual en el centro de la península de Yucatán.