Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2023.- Durante el periodo correspondiente al proceso electoral concurrente, del 5 de noviembre de 2023 al 29 de mayo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán monitorea un total de un millón 8 mil 576 impactos distribuidos en 51 estaciones de radio y televisión que operan en la entidad.
El consejero presidente del Consejo local del INE, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz informó que el Instituto ya inició con el monitoreo de 96 impactos diarios distribuidos en 33 estaciones de radio y 18 estaciones de televisión, por lo que al finalizar los 206 días del periodo electoral 2023-2024, habrán de sumar más de un millón de spots para partidos políticos, aspirantes a candidaturas a puestos de elección federal y estatal, candidatos, así como autoridades electorales locales y federales.
El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE recordó que con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las Prerrogativas de los Partidos Políticos, en el capítulo “DeI Acceso a Radio y Televisión”, “el Instituto garantizará a los partidos políticos el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión; establecerá las pautas para la asignación de los mensajes y programas que tengan derecho a difundir, tanto durante los periodos que comprendan los procesos electorales, como fuera de ellos; atenderá las quejas y denuncias por la violación a las normas aplicables y determinará, en su caso, las sanciones.
Destacó que la misma ley garantiza que “los partidos políticos tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social”, además de que “los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, accederán a la radio y la televisión a través del tiempo que la Constitución otorga como prerrogativa a los primeros.
Estableció que durante el periodo de precampaña -60 días- se distribuyó y se monitoreará la transmisión de un total de 297 mil 760 impactos, es decir, 4 mil 896 impactos a diario; 34 mil 272 impactos por semana y 146 mil 880 spots por mes.
Alvarado Díaz precisó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), esta garantiza que “los candidatos independientes tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establece esta Ley”.
A su vez, la norma advierte que: “los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales”.
Al igual, “ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de propaganda contratada en el extranjero.
“El Instituto y las autoridades electorales de las entidades federativas, para la difusión de sus respectivos mensajes de comunicación social, accederán a la radio y la televisión a través del tiempo de que el primero dispone en dichos medios.
Respecto a la distribución proyectada en precampaña local coincidiendo con precampaña federal -del 20 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024- para el proceso electoral local los partidos políticos locales contarán con 11 minutos (22 spots de 30 segundos); los partidos políticos nacionales 19 minutos (38 spots de 30 segundos) y 18 minutos (36 spots de 30 segundo) para autoridades electorales.
Las proyecciones para campaña local coincidiendo con la campaña federal -1 de marzo de 2023 al 29 de mayo de 2024- para el proceso electoral local los partidos políticos locales contarán con 15 minutos (30 spots de 30 segundos); los partidos políticos nacionales 26 minutos (52 spots de 30 segundos) y 7 minutos (14 spots de 30 segundo) para autoridades electorales.