Ya son 30 muertos en accidentes viales durante diciembre en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2023.- Con el fin de promover espacios formativos e impulsar prácticas especializadas en materia de protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, se inauguró este jueves por la mañana el primer Congreso Internacional de la Niñez y Adolescencia 2023.
María Elena Rivas Acevedo, Secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), indicó que es una obligación del gobierno velar por el bienestar de la sociedad en general, pero también por trabajar por lograr una verdadera justicia terapéutica sanadora y reparadora por la niñez.
Refirió que para lograr lo anterior, se necesita integrar a profesionales en diversas disciplinas, así como en buenas prácticas basadas en evidencia para lograr resultados exitosos, para lo cual se compartirán experiencias de éxito de países como España, Chile, Argentina y México, para la construcción de políticas públicas a favor del sector.
“Estamos trabajando con la finalidad de desempeñar lo que por ley es nuestra obligación, hacer valer y cumplir el interés superior de la niñez en la entidad y es así que gobierno y academia desarrollamos en colaboración la Agenda de Niñez y Adolescencia, centrada en la protección, centrada en la protección y restitución de sus derechos”, señaló.
Dijo que, a través de este espacio, el cual se realizará del 7 al 9 de diciembre en el Centro de Convenciones de Siglo XXI, los expertos en temas de niñez y adolescencia compartirán buenas prácticas y modelos exitosos en justicia terapéutica, reparación del trauma psicológico y procesos de adopción para que se creen políticas públicas.
“Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y todas las personas adultas desde donde estemos, debemos hacer lo que nos corresponde para garantizar su pleno ejercicio. En el caso de las y los servidores públicos cumplir con esta obligación es fundamental, pero también es indispensable contar con voluntad”, señaló.
Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), expresó que esta Casa de Estudios coadyuvará en la Agenda de Niñez y Adolescencia, lo que reafirma su compromiso con este documento, ya que han estado impulsando este proyecto en las facultades de psicología, derecho y matemáticas, principalmente.
Apuntó que estas facultades han estado colaborando y aportando sus experiencias y conocimientos, pero la agenda permitirá que otras facultades como la de enfermería, ciencias antropológicas, entre otros más, se puedan sumar de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, aportar a este gran proyecto que impulsa el Gobierno del Estado.