Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc,. 7 de diciembre de 2023.- La experta en psicología infantil, Inés Di Bartolo, sostiene y defiende la necesidad de que las infancias creen apegos, pues esto les brinda seguridad en su desarrollo, echando por tierra el mito de que los apegos no son sanos.
Durante su ponencia en el Congreso Internacional de Niñez y Adolescencia que se realiza en Mérida, hizo hincapié en valorizar y visibilizar las emociones y sentimientos de las infancias, ya que históricamente se han dejado de lado, por el simple hecho de ser infantes.
“Se habla de que los apegos no son buenos porque crean una dependencia, pero es todo lo contrario, un infante se atreve a dar sus primeros pasos porque ve y siente que sus padres están ahí para sostenerlo, pero si él ve que si se anima no habrá nadie en caso de caerse, jamás se va animar a caminar y seguirá gateando, los apegos dan seguridad”.
Agregó que no los vínculos que se establecen en la infancia no son eternos, sino que van cambiando según la etapa de la vida, pero la función es la misma.
“El apego es una red de apoyo que contrario a lo que se cree no crea dependencia sino autonomía, pero se ha mal conceptualizado y satanizado, no hay apego insano, lo malo es la dependencia y esta se crea justamente cuando no hay una red segura, cuando no hay ese apego, entonces te aferras a lo que sea”.
La experta señala que es necesario replantear los sistemas de crianza de antaño hacía uno más consciente de las necesidades emocionales de las infancias, un sistema en el que, por supuesto los golpes y castigos físicos no caben, pues lejos de educar, trastornan y confunden severamente al infante al grado de creer que eso es amor.