Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2023.- Como parte de las actividades legislativas en el Congreso de Yucatán, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobaron los proyectos de dictamen en materia de transporte.
La primera de la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para expedir la Ley de la Agencia de Transporte y modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y la presentada por la Fracción Legislativa del PAN para modificar la Constitución Política en materia de fortalecimiento de la Agencia mencionada con anterioridad.
También, aprobaron el proyecto de dictamen para adicionar una fracción al artículo 2 en sus párrafos a los artículos 34, 37, 40, 56, 61, 63, 65, 77, 81, 89 y 96 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.
Posteriormente, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por mayoría los proyectos de dictamen de las iniciativas para reformar, derogar y adicionar disposiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de reorganización administrativa.
En la comisión solicitaron la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas en referente al abuso sexual en espacios de transporte público y otra en materia de delitos de violencia familiar y sexual.
Solicitaron la elaboración de cuadros comparativos y fichas técnicas de las siguientes iniciativas:
➤ una referente al divorcio voluntario y la creación del acta de concubinato
➤ otra para declarar el 9 de marzo de cada año como “Un día sin nosotras en el estado de Yucatán”
➤ y la referente a los delitos contra la administración de justicia.
Al sesionar la comisión de Salud y Seguridad Social, se aprobó el proyecto de dictamen para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado referente a la licencia de paternidad.
En las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó el oficio enviado por Armando Mendoza Casanova, donde expone su renuncia al cargo de consejero en el Consejo de la Judicatura para aspirar al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Posteriormente, solicitaron el proyecto del dictamen que fue aprobado por mayoría.