Captan a sujeto agrediendo a un menor en Kanasín; ya fue detenido
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2023.- Este sábado, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Yucatán y Quintana Roo, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias matutinas en Quintana Roo. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Ambiente templado al amanecer, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que en el transcurso de este día sábado, se prevé un incremento en los nublados presentándose lluvias de ligeras a moderadas debido a una vaguada térmica por la convergencia de humedad en la península de Yucatán.
A partir de este domingo un nuevo y prolongado temporal de lluvias afectará toda la región, debido a la llegada de un nuevo frente frío, mismo que incluso podría estar estacionarse sobre la zona, y prolongar el tiempo inestable hasta finales de las próximas semana.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, el nuevo frente frío número 16 estará cruzando el Golfo de México en el transcurso de este fin de semana, generando evento de “norte” intenso en las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde los vientos incluso podrían alcanzar fuerza de huracan (120 km/h). Mientras tanto en nuestra región, la entrada aire marítimo tropical y la formación de nuestra vaguada maya, propiciará algunas lluvias y tormentas dispersas este sábado.
El frente frío número 16 seguirá avanzando hacia la península este domingo, y su vaguada prefrontal comenzará a generar lluvias y tormentas eléctricas en la región desde el mediodía, mismas que irán desplazándose de oeste a este sobre la zona peninsular transcurso del día. Dichas tormentas podrían venir acompañaras de actividad eléctrica abundante, turbonadas, y no se descarta que en zonas costeras se presenten algunas trombas marinas.
Después de la vaguada prefrontal, se estima que el frente frío “Koopte” llegue a la península aproximadamente entre las 3 y 6 de la tarde del domingo, favoreciendo evento de “norte” fuerte con vientos que podrían alcanzar entre 60 y 65 km/h con rachas más fuertes, y oleaje de más de 3 m de altura en la costa. No se descarta que en costas del sur de Campeche y Tabasco la velocidad de los vientos incluso pueda superar los 70 km/h.
El frente se extendería para el lunes hasta el sur de la península y norte de Centroamérica, manteniendo nublados, lluvias, viento, y descenso de las temperaturas en toda la región. No obstante, se estima que este sistema frontal se mantenga como semi estacionario sobre dicha zona, e incluso retroceda hacia el Golfo de México, lo cual prolongará el potencial de lluvias y vientos fuertes para el “Día de la virgen” y días posteriores.
Respecto a las temperaturas, se pronostica que la masa de aire polar ártico modificado que impulsará a este sistema frontal, favorezca tardes templadas, ya que las temperaturas máximas estarán alcanzando cuando mucho alrededor de los 25 °C, mientras que las mínimas a amanecer se ubicarían entre los 15 y 20 °C. Este periodo más fresco podría prolongarse toda la semana entrante.
Se recomienda a los navegantes y población costera en la zona peninsular extremar precauciones por las fuertes turbonadas y el evento del norte que estará pegándole a la región desde el domingo, mientras que en el resto de la región también es importante estar atentos, ya que en algunas zonas las lluvias podrían ser intensas, lo cual incrementaría el potencial de inundaciones.