Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 10 de diciembre de 2023.- Durante este mes de diciembre, la generación de basura por parte de negocios y domicilios aumenta un 10 por ciento, sobre todo durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, indicó José Collado Soberanis, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario municipal comentó que este aumento del 10 por ciento equivale a entre cuatro mil y cuatro mil 500 toneladas de residuos sólidos, los cuales empezarán a notarse el próximo fin de semana, aunque en los domicilios se empezará a notar a partir del 26 de diciembre, por los regalos, la comida y la bebida ingerida días antes.
Ante esta alza, señaló que la dependencia a su cargo cuenta con cinco máquinas compactadoras, de las cuales dos están en el Centro Histórico, ya que es esta zona de la ciudad en donde también se nota una mayor generación de residuos sólidos por las ventas navideñas de los cientos de comercios establecidos.
“Las máquinas nos ayuda a que, si alguna empresa no pasa y tenemos algún reporte, inmediatamente lo atendemos. Nosotros a las 5 de la mañana estamos terminando de levantar la basura que por equis o ye no se recolectó en el Centro”, mencionó Collado Soberanis, sobre la participación de su dependencia en la recoja.
Continúa identificación de encharcamientos
En otro tema, el director de Servicios Públicos Municipales refirió que las lluvias ocasionadas por las vaguadas de los últimos frentes fríos que han llegado al Estado, han hecho que identifiquen puntos de la ciudad que se encharcan y cuya agua tarda en irse, debido a que los pozos y rejillas pluviales están tapados.
Remarcó que una zona cercana a la glorieta de la Xtabay y otra cerca de la empresa Cemex, por el aeropuerto, se han ubicado, para lo cual ya se están realizando trabajos de desazolve y así evitar que se inunden con las precipitaciones que caerán próximamente, zonas que serán analizadas para ver si se crean aljibes en esas áreas.
“Estamos próximos a abrir nuevos aljibes, ya estamos en espera del presupuesto respectivo y yo creo que para finales de mes empezaremos a construir aljibes para prevenir ahorita que no es temporada de lluvias, para que en junio y julio tengamos más aljibes”, resaltó el funcionario municipal para