Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 10 de diciembre de 2023.- Debido a que muchas personas que están trabajando en obras de infraestructura se verán en la necesidad de buscar un empleo una vez finalizados esos trabajos, se espera que se reincorporen a la industria restaurantera y así mitigar un poco la falta de mano de obra que persiste hoy en día.
Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que además de la posible reincorporación de estas personas, los restauranteros podrían solucionar este problema gracias a la migración de personas de otros estados que están llegando.
“Hay mucha gente que va a buscar trabajar en otras áreas cuando se terminen estos proyectos y pues estamos viendo que hay un claro movimiento de migración de gente de otros estados para acá. Entonces, la industria restaurantera está preparada para recibir a todas estas personas que en algún momento quieran regresar a trabajar”, dijo.
Abundó que esta reincorporación de personal se podría dar para el próximo año, ya muchas obras de infraestructura están por concluir, aunado a que es gente que en su momento trabajaba en restaurantes, pero que por pandemia tuvieron que ver otras alternativas de trabajo, ya que el sector no estaba operando al 100 por ciento.
La entrevistada explicó que, pese a que muchos sectores empezaron a ver una recuperación económica desde 2021, el sector que representa apenas lo está viviendo en este 2023, lo cual se refleja con la apertura de restaurantes en la ciudad, lo que ha hecho que, por cada unidad de negocio, haya en promedio cinco vacantes.
Sobre la posibilidad de que personas de Acapulco bajen a Yucatán a trabajar en esta industria, la presidenta estatal de la Canirac descartó esa opción, ya que muchos buscarán migrar a lugares cercanos, mientras que otros apostarán por quedarse y así apoyar la generación y reactivación de este puerto devastado por el huracán Otis.
“Nuestra delegación hermana de Acapulco nos dijo que su prioridad es mantener a la gente trabajando de alguna manera, para apoyar la reactivación económica del Estado, pero no descartamos que muchos van a buscar migrar para otros lugares, solo que hay un detalle con Yucatán, que es que estamos muy lejos”, compartió.