Inician las pruebas de los autobuses articulados del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc,. 12 de diciembre del 2023. El proyecto Yo Doy la Cena recibió el Premio a la Cultura Ciudadana en Mérida en la categoría de Solidaridad Social, ya que desde hace seis años se han propuesto llevar una cena digna de navidad a familias marginadas del sur profundo Mérida.
Edwin Farfán, Víctor Ramírez Santamaría, Cristina Quiñones Gamboa, Margely Magaña Estrella, Manuel Gómez, Iris Ceballos Alvarado, Susana Fuentes Baeza y Alfredo Morales Candiani (+), comenzaron esta idea con el simple de objetivo de hacer algo por el prójimo, un ciudadano ayudando a otro ciudadano, esa es la premisa de Yo Doy la Cena.
“Yo Doy la Cena era la frase que usábamos entre nosotros para convocar a reunirnos, es una frase de amigos no un slogan rebuscado, y la idea de empezar a dar cenas en navidad fue justamente porque todos coincidimos en que la cena y la preparación de la misma es un bonito recuerdo y así surgió” explica Edwin Farfán.
Con esta idea, los ocho amigos comenzaron a recaudar entre ellos y sus conocidos los fondos para poder comprar todos los insumos necesarios para preparar una cena de navidad, y aunque sus expectativas eran bajas, lograron entregar 25 cenas a familias de escasos recursos, principalmente del sur profundo de Mérida.
“Quisimos que más niños, personas y ancianos tengan esos recuerdos bonitos de la navidad, de sentarse a la mesa y compartir el pan y la sal y la preparación, por eso no damos la comida preparada, sino que les damos los insumos para que la preparen como ellos quieran”.
A partir de esa primera vez cada vez más personas se fueron sumando a este proyecto donando, o bien ayudando en la repartición, el año pasado lograron juntar 150 paquetes de cena y esperan este año superar esa meta.
Edwin Farfán comenta que recibir el Premio a la Cultura Ciudadana de Mérida es satisfactorio a nivel personal para cada uno de los integrantes de Yo Doy la Cena, pero también es un compromiso de redoblar esfuerzos.
“No somos una asociación, somos ciudadanos que ayudamos a otros ciudadanos y sentimos muy bonito con este reconocimiento, pero nos gustaría que Yo Doy la Cena se replique, siempre hay alguien que necesite una cena en navidad y si puedes ayudar a tu vecino o a una persona que conozcas eso es lo importante, que más ciudadanos ayuden a otros y eso es lo que buscamos”.
Para finalizar, Edwin Farfán señala que no les interesa convertirse en una asociación ni politizar este proyecto, sino que prefieren seguir siendo solo ciudadanos haciendo algo por otro ciudadano, porque todos podemos hacer algo por alguien más.
“Nuestro objetivo es juntar más familias alrededor de una mesa”.