Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2023.- Bajo la queja de que el Juzgado de lo Familiar en Yucatán no trabaja con perspectiva de género y que la violencia no se va de vacaciones, la Colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios realizó una manifestación que incluyó un tendedero que exhibe a padres abandónicos y deudores alimentarios.
“Venimos hoy para recordarles que la violencia no se va de vacaciones, que los niños comen todos los días, que el hambre no se va de vacaciones, que las enfermedades llegan cuando deben llegar y (recordarles que) no están juzgando con perspectiva de género y se están olvidando de las infancias”, dijo Siloe Fuentes, representante de la Colectiva.
Señaló que, mientras los Juzgados Familiares saldrán de vacaciones mañana, en la entidad la agrupación que representa ha brindado atención e información a unas 300 mujeres que se han acercado porque sus hijos no reciben pensión alimentaria o los padres de estos los abandonaron en alguna etapa de su vida, algunos desde antes de nacer.
Explicó que la presencia de un padre abandónico y deudor alimentario significa un duro golpe para los infantes en esta época decembrina, ya que, a diferencia de otras infancias, los hijos de éstos no podrán gozar de regalos de Navidad, ya que muchas madres de familia tienen un trabajo sin prestaciones, lo que les imposibilita solventar los gastos de la época.
Comentó que se manifiestan y exhiben a los deudores alimentarios y padres abandónicos porque de junio, mes que se realizó el primer tendedero, se ha visto que algunos de los señalados se han acercado a dialogar con las madres de sus hijos para llegar a un acuerdo económico, algo que hacen no por sus hijos, sino por su imagen ante la sociedad.
“Se han comunicado algunos padres para ponerse al corriente con los pagos o llegar a acuerdos, con la condición de que bajen su foto en redes sociales. En ningún momento preguntan por el niño, o por como está, no hay nada de eso, ya que les interesa más su imagen ante la sociedad”, comentó la representante de la Colectiva.
Aunque son más de 300 las mujeres con una problemática de este tipo, Siloe Fuentes señaló que no todas las mujeres participan en este tipo de manifestaciones, ya que muchas de ellas tienen miedo de que sus exparejas les hagan algo, ya que estos las han amenazado de muerte para que los dejen de molestar con este tema.