Continuarán amaneceres frescos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2020.- La organización Manos Unidas por el Corazón Maya – Muul k’aabil y ti’ial Maya Puuksik’al, del municipio de Tahdziú, Yucatán, realizó la segunda jornada de entrega de apoyos de granos básicos para la comunidad maya, donde repartieron 4.5 toneladas de maíz, frijol y sandía, entre los pobladores que han sido afectados por la pandemia de Coronavirus y el reciente paso de la tormenta tropical Cristóbal por la península.
Desde muy temprano, en la casa sede de esta organización sin fines de lucro o con intereses partidistas, una larga fila de beneficiarias acudió a recibir los donativos “de quienes se tocaron el corazón y dijeron ‘ayudemos a nuestras comunidades mayas’”, señaló Eliseo Ek Yah, en una transmisión en vivo realizada a través de la red social Facebook.
“Dicen por allá que el que no vive para servir, no sirve para vivir y nosotros tratamos de vivir para servir a nuestra gente”, aseguró el líder maya en el video.
Ek Yah añadió que sumado a la crisis económica que azota al pueblo por el paro de actividades económicas, en relación al avance de Covid 19 en la entidad, las lluvias de los fenómenos naturales, la sequía, el cambio climático y el calentamiento global provocan pérdidas en una gran parte de sus cosechas.
Indicó que la comunidad maya de Tahdziú está viviendo “una situación aguda” por el desabasto, por lo que entregar estos apoyos provenientes de amigos y organizaciones civiles, es de vital importancia para la comunidad.
De igual forma, agradeció a quienes hicieron posible que se realizara la segunda entrega de granos básicos por parte de Muul k’aabil y ti’ial Maya Puuksik’al – Manos Unidas por el Corazón Maya, ya que “gracias a ustedes que nos donaron con toda generosidad un poco de lo que tienen, que se tocaron el corazón y dijeron ayudemos a nuestras comunidades mayas”, se recaudaron las toneladas de maíz, frijol y sandía, repartidas en Tahdziú este viernes.
Sobre la proveniencia de los recursos utilizados para la compra de los granos y frutas, desmintió que alguna instancia de gobierno los envíe y aseguró que “es algo totalmente fuera de la realidad”, pues son comentarios de personas que con mala intención “están tratando de demeritar el trabajo en beneficio de la comunidad”.
“No es cierto, esto no proviene del gobierno del estado, ni de ningún partido político, no proviene de ningún diputado, esto es un apoyo de la sociedad civil, es un apoyo de amigos, es un apoyo de gente que se ha tocado el corazón y en su generosidad ha dicho ‘yo quiero apoyar a la gente de Tahdziu”, declaró el integrante de la Asamblea por la defensa del territorio Maya, Múuch’ Xiinbal.
Aseguró que a través de esta iniciativa totalmente ciudadana, sus integrantes tampoco buscan un puesto político, debido a que en los momentos en que los pueblos mayas están pasando situaciones adversas, “ningún partido político, ningún diputado, ningún senador, ni el gobernador del estado (Mauricio Vila Dosal) y puedo decir sin equivocarme, sin temor a dudas, que ni siquiera el gobierno federal ha mandado a alguien para que pregunte qué es lo que de verdad necesitan”.
Por último, reconoció que han llegado algunos apoyos, como paquetes alimentarios por parte de la federación, sin embargo, al no tener presencia en su comunidad, no mandan la ayuda suficiente para la gente de Tahdziú.
“Mandan 100 cajas de despensa para repartir, esto francamente se me hace una burla, porque sabiendo que es una comunidad de mil 500 familias, para mandar 100 o 200 cajas, es algo completamente ilógico, teniendo el gobierno federal todo el recurso, todo el dinero, para poder apoyar a las 1500 familias, no lo hace”.