Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2023.- Durante este martes, el frente frío No. 19 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país, ambos sistemas, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en el interior del territorio mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán; asimismo prevalecerá el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de este día en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, mientras que el ambiente vespertino será caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, y en zonas del occidente, sur y sureste de México, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la región, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos e inundaciones. Ambiente fresco a templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las costas de la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que este martes, el arribo de aire marítimo tropical favorecerá lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en algunas zonas de la región. Mientras tanto, el frente frío núm. 19 se moverá lentamente sobre el golfo de México. Para el día miércoles, se ubicará muy cerca del arrecife Alacranes, por lo que su vaguada pre-frontal provocará tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste de Yucatán, centro de Campeche y norte de Quintana Roo.
En cuanto a los valores de temperatura, para los próximos dos días se esperan máximas en el rango de 27 a 31 °C en la península de Yucatán, mientras que las mínimas serán de 19 °C a 23 °C a nivel regional.
Después, el sistema frontal recorrerá la península de Yucatán desde las primeras horas del jueves y, a su paso, dejará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la mayor parte de la región, excepto en el sur de Tabasco, donde se esperan tormentas fuertes dispersas (5 a 25 mm). Asimismo, la masa de aire polar continental que impulsará provocará un evento de “Norte” moderado en toda la región, de 20 a 50 km/h, con rachas más fuertes en zonas costeras.
Justamente a partir del jueves se registrará una notable disminución de los valores de temperatura en toda la región, que será más perceptible conforme nos acerquemos al fin de año. De hecho, se estima que al amanecer del sábado se registre “heladez”, principalmente sobre el centro de la península de Yucatán, donde podrían registrarse valores mínimos de temperatura de 10 a 15 °C, sin descartar valores puntuales de 8 °C o 9 °C. Incluso, es muy probable que la “heladez” alcance a llegar hasta el primer día de 2024.
Finalmente, su análisis meteorológico indica que para la primera semana de 2024 continuará la llegada de sistemas frontales a la región, ya que, de momento, se proyecta el arribo de otro fenómeno invernal para las primeras horas del martes 2 de enero.