Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2023.- Cinco puestos que se instalaron para vender pólvora fueron retirados por irregularidades a la hora de comercializar estos productos, así lo informó Ignacio Gutiérrez Solís, titular de la Dirección de Gobernación del municipio, quien abundó que esto fue resultado del operativo de vigilancia que se montó.
“Estuvimos haciendo un operativo durante la venta de pirotecnia que fueron los días 22, 23 y 24 de diciembre. Recorrimos gran parte de la ciudad con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de Yucatán, Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, mencionó.
Como resultado de este operativo, afirmó que hubo decomiso de productos ilegales que no podían ser comercializados y por exceso de pólvora exhibida o almacenada, además de que durante el primer día hubo llamadas de atención y si para los días posteriores había reincidencia, se procedía con el retiro del puesto y el tarjetón que les permitía vender.
“Tuvimos ahí el retiro de cinco tarjetones y cinco puestos, uno porque estaba vendiendo un menor de edad. Fuimos muy precisos y concisos y durante todo el curso informamos que no podían estar vendiendo menores de edad en los puestos”, comentó el funcionario municipal, quien abundó que este operativo se hizo para garantizar que no haya incidentes.
Puntualizó que durante los recorridos por los puestos se verificó que en los puestos haya extintor, cubetas de agua y arena, que no tengan producto adicional, ya que sólo se permite que haya cinco kilos de exhibición para venta y cinco de respaldo, que no haya menores de edad vendiendo y que no se esté vendiendo productos ilegales.
Precisó que será después del 31 de diciembre cuando se tenga un balance de la pólvora decomisada, ya que harán el corte cuando se termine el segundo periodo de venta que serán los días 29, 30 y 31 de este mes y que en teoría son los más fuertes, ya que muchas personas compran pirotecnia para poder quemar viejos y despedir el año.