Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MERIDA Yuc., 13 de junio de 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dio inicio a la campaña de descacharrización masiva emergente para eliminar los criaderos de moscos y evitar que estos vectores se reproduzcan, debido a las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta Cristóbal en la península.
Acompañado del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, así como de los alcaldes de Mérida y Kanasin, Renán Barrera Concha y William Pérez Cabrera, respectivamente, Vila Dosal dio el banderazo de salida a las unidades recolectoras, desde el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán.
Los camiones recorrerán la ciudad de Mérida y sus comisarías, con el propósito de prevenir la proliferación de larvas y moscos en todo el estado, luego de las torrenciales lluvias generadas a principios de junio.
Para la campaña, el gobierno utilizará 336 camiones tipo volquete, mil 631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: Sur y Norte. Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores para este 13 de junio. En la zona Norte serán 153 volquetes y 306 cargadores para el día domingo 14 de junio.
Las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.
Vila Dosal señaló que también se utilizarán dos helicópteros para realizar labores de fumigación aérea, en las localidades que continúan inundadas y donde las camionetas no pueden acceder por vía terrestre.
El principal enemigo es el vector Aedes Agypti, transmisor de distintas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, sin embargo a este se ha sumado el Psorophora Ferox, conocido como mosco negro, a quien se le ha catalogado como transmisor de encefalitis, sin embargo solo causa dolor agudo en la picadura.
La recolección se realizará de 8 a 15 horas, por lo que la Secretaría de Salud de Yucatán exhorta a los ciudadanos a participar eliminando de su casa los cacharros, que son los objetos que acumulan agua estancada y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos.
Cabe señalar que el destino final de los potenciales criaderos de moscos que la población disponga en las esquinas, será el relleno sanitario de Susulá y de Kanasín.