Va y ven se va a hondonada en el periférico de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre de 2023.- Gracias a la presencia de una masa de aire frío seca, de tipo ártica, Yucatán tendrá un cierre de año con bajas temperaturas, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme).
El especialista en ciencias atmosféricas por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que esta masa de aire frío estará presente durante todo el fin de año, razón por la cual el 31 de diciembre, así como el 1 de enero se presentarán temperaturas de hasta 9 grados en las noches y en los amaneceres.
Mencionó que este viernes, mañana sábado y el domingo se presentarán temperaturas máximas de entre 23 y 25 grados, mientras que por las noches el termómetro puede llegar a ser de 8º y 9º Celsius en algunas zonas del Estado, mientras que en la capital yucateca la mínima rondará entre los 13 y 16 grados, además de viento frío todo el día.
“Esa masa de aire frío agarró fuerza desde el miércoles en la noche y su duración se prolongará todo el fin de semana hasta el amanecer del martes 2 de enero. Es una masa de aire seca, tipo ártica y lo que hará es que en el día no haya temperaturas muy altas, además de que el provocará viento del norte-noreste”, puntualizó.
Ante el pronóstico de temperaturas bajas, el experto exhortó a la población a tomar precauciones por estas condiciones climatológicas que se presentarán durante las noches, madrugadas y amaneceres, usar ropa abrigadora, así como no estar a la intemperie sino es necesario, con el fin de evitar enfermedades respiratorias.