Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2024.- Después de haber realizado su pago del impuesto predial en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que, en el primer día de recaudación, el cual fue ayer lunes, dos mil 152 personas pagaron en línea, lo que significó una percepción de tres mil 241 millones 346 pesos.
Indicó que dichos números significaron un incremento de 70 por ciento en comparación con el año pasado, lo que también revela que hay una buena disposición de la gente para hacer su pago, lo que da una buena perspectiva de que se vaya a cumplir la meta de recaudación de este año, que es de más de 930 millones de pesos.
Mencionó que gran parte de la recaudación se da en los meses de enero, febrero y marzo, que es cuando las y los meridanos aprovechan los descuentos de 30, 15 y ocho por ciento, respectivamente, además de los descuentos adicionales por pagar en línea, tener paneles solares, ser jubilado, pensionado o tener una discapacidad.
En ese sentido, abundó que, durante los tres primeros meses del año pasado, se realizaron 284 mil 095 operaciones, lo que significó una recaudación de 754 mil 689 millones 417 mil pesos, es decir, más del 80 por ciento de la meta trazada en 2023, que fue de 850 millones de pesos, se recaudó durante los primeros 90 días de ese año.
Asimismo, Ruz Castro destacó la buena participación ciudadana que hay en la ciudad y que hace que Mérida sobresalga a nivel nacional, ya que siete de cada 10 meridanos realiza el pago de su predial, contrario al resto del país, donde en promedio 3.5 de cada 10 personas efectúa el pago de este impuesto en sus respectivas ciudades.
“Mérida siempre se ha caracterizado por tener una muy buena participación de la gente, que se traduce en la confianza de sus autoridades para que esto se traduzca en una mejor planificación de las obras de la ciudad”, señaló el presidente municipal, quien abundó que lo recaudado se destinará a la realización de obras y servicios de la ciudad.