Vinculan a proceso a sospechoso de homicidio en centro de rehabilitación
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2024.- Debido a que en los últimos años se ha visto un incremento de ocho por ciento en el número de accidentes de peatones y ciclistas, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), reveló que el 66 por ciento de esos siniestros se dan en el centro y poniente de la ciudad.
Debido a la identificación de la problemática, medida entre 2019 y 2022, el funcionario municipal mencionó que entre las medidas que se deben implementar para contrarrestar el problema está la de construir más ciclovías y escarpas, pero que estas sean amplias y accesibles, para garantizar la seguridad del peatón y el ciclista en todo momento.
No obstante, abundó que también se deben instalar controles de velocidad, sensores de movimiento y otros elementos que estén relacionados con la reducción de la velocidad, así como otras medidas como alcoholímetros no sólo en estas zonas de la capital yucateca, sino también en el anillo periférico, donde también se ha identificado el problema.
“Esto quiere decir que habría que focalizar las acciones en los sitios donde hay mayor ocurrencia de estos siniestros. Es factible identificar en donde se tendrían que poner en la ciudad y así mejorar las condiciones para el peatón”, comentó Bolio Arceo, quien abundó que estas acciones se deben hacer también en sitios con mayor presencia de personas.
Entre esos sitios con mayor presencia de personas, el entrevistado indicó que serían zonas cercanas a los paraderos de transporte público, así como en los sitios cercanos a hospitales y escuelas, siendo estos espacios prioridad, con el único fin de garantizar la seguridad del peatón.