Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 4 de enero de 2024.- Ante los rumores de una supuesta quiebra del Monte Piedad, Javier Méndez Tamayo, líder del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad en Yucatán, comentó que este rumor ha estado rondando desde hace tres años, pero solo es un chisme, ya que esta institución tiene finanzas sanas.
“Hace más de tres años que estamos con esta situación. De hecho, la empresa quiso declararse en una quiebra técnica, pero esto no existe, no puedes decir que en un futuro se dará la quiebra total y la idea que se tenía era convertir el Monte de Piedad en una financiera cuando es una institución prendaria”, señaló.
Pese a los rumores, indicó que las 10 sucursales que hay en Yucatán están trabajando normal, ninguna está en números rojos y solo la sucursal de Valladolid, debido a que no funcionó, posiblemente por la mala ubicación geográfica, pero luego de que fue trasladada a Cancún, Quintana Roo, se convirtió en una de las mejores.
En ese sentido, descartó que haya riesgos de que se pierdan empleos, sobre todo si las finanzas están sanas, ya que no solo se puede empeñar oro, sino otros artículos, algo que hace el Monte de Piedad siga vigente no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional, aunado a que también se ha captado nuevos clientes, sobre todo de la población juvenil.
“Estamos muy vigentes a nivel nacional y el Monte tiene más de dos siglos de haberse fundado y por estatuto hay una cláusula que dice que el Monte no se puede declarar en quiebra”, comentó el líder sindical, quien abundó que hay gente que ha pasado toda su vida recurriendo a esta institución como parte de su desarrollo económico.