Sentenciado a 19 años de prisión por violación en Hunucmá
MÉRIDA, Yuc,. 5 de enero de 2023.- A partir del primero de enero, las personas que se dediquen a las labores del hogar remuneradas y que estén dadas de alta en el seguro también pueden inscribirse en el Infonavit.
Esto gracias a una reforma del artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que las personas trabajadoras que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, podrán realizar aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, que les permitan obtener un crédito barato y suficiente, conforme lo determine el organismo a que se refiere el artículo 138 de esta Ley.
Raquel Flores, directora de la Asociación Civil Jade Sociales, agrupación que trabaja en pro de los derechos de las personas trabajadoras del hogar remuneradas, explica que este es uno de los derechos que más se reclamaban, pues no había entrado en la primera modificación a la ley.
“No se podía aportar al Infonavit porque no fue parte de la primera modificación en La Ley, pero a partir del primero de enero de este año ya pueden hacer aportaciones al Infonavit para poder tener acceso a crédito de vivienda”.
Puntualizó que este beneficio solo es para quienes están cotizando en el Imss, un número que sigue siendo bajo comparado a la cantidad de personas que se dedican a las labores del hogar remunerado.