Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2024.- El personal de salud de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México Norte realizó la primera procuración multiorgánica de este año y con ello se mejorará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.
Este procedimiento fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven que lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.
El equipo conformado por especialistas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, y los Hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza lograron esta primera procuración multiorgánica bajo una destacada muestra de coordinación y profesionalismo.
Como resultado, se obtuvieron ambos riñones y córneas, destinados a la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, e hígado, el cual fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza.
Estos logros forman parte de la iniciativa del IMSS por consolidar el Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el territorio nacional, cuyo compromiso se centra en proporcionar oportunidades de vida a pacientes que enfrentan desafíos de salud.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como persona donadora voluntaria.
Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos sus deseos a fin de que cuando llegue a presentarse de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten.