Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc,.9 de enero del 2024. El IEPAC no tendrá aumento en su presupuesto pues no es el momento, así lo dijo el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.
“Nosotros respetamos mucho las determinaciones de cada organismo constitucional autónomo, pero creo que no es momento, cómo está viviendo Yucatán su realidad con una disminución de más de 700 millones de pesos de participaciones federales, no es momento de solicitar ampliaciones”.
Señaló que el presupuesto asignado a cada una de las entidades de las dependencias locales y organismos constitucionales descentralizados, se hizo tomando en consideración con parámetros muy claros de las participaciones federales y en ese sentido.
También habló de que posiblemente tendrán un periodo extraordinario, ante la posibilidad de que ingrese un paquete de iniciativas por parte del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo que son relacionadas con el Puerto de Altura y con el financiamiento del mismo, por lo que es un tema que urge.
“De lo que se trata es de darle mucha celeridad para que no se pierda tiempo, Yucatán no detiene su paso, Yucatán sigue adelante y los diputados no podemos estar sin ser correspondidos y corresponsables a esta responsabilidad por parte del Ejecutivo de seguir adelante en los trabajos”
Informe de Gobierno
El diputado también se refirió al V Informe de Gobierno y dijo que será el 21 de enero cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal presente el resumen anual de actividades, y no será el último, pues en septiembre antes de concluir su administración deberá presentar su sexta entrega.
Señaló que este 5° informe no interfiere ni se contrapone con la veda electoral siempre y cuando se guarden las debidas formas.
“Hay que recordar que ya hemos pasado procesos así y en los cuales únicamente hay ciertas restricciones de formato que se tiene que respetar en relación con la veda electoral, fuera de eso no hay ninguna restricción, es una obligación por parte del Poder Ejecutivo rendir un informe a los representantes del pueblo de Yucatán” dijo.