Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero del 2024.- Existe la posibilidad de que el asesino del perrito Rufo sea puesto en libertad, ya que llevar el proceso fuera de la cárcel es un derecho que tiene a pesar de que está comprobado que el mató al perrito, así lo explicó Miriam López Lara, directora de la asociación Sanando Corazones Perrunos de Yucatán.
La defensora de los derechos de los animales dijo que, la defensa del acusado ofreció pagar una fianza de 3 mil pesos y mil pesos en pagos, cantidad que además de ser irrisoria no le interesa, pues la vida del perrito no tiene precio.
La próxima audiencia será el 21 de enero, ahí se determinará si sigue el proceso en prisión o en libertad; López Lara señala que es una burla lo que está pasando, pues, aunque él no se ha declarado culpable, se han presentado todas las pruebas para comprobar su culpabilidad.
“La defensa argumenta que él está arrepentido y que ya pasó seis meses en prisión, pero no se ven muestras de arrepentimiento; esto es una tristeza porque no es una persona que esté enferma de sus facultades mentales, él disfruta matar y hay la posibilidad de que quede libre”.
Con preocupación expresó que esto es grave ya que, con él en libertad, ellas quedan expuestas a que les pueda hacer algo ya que en su momento las amenazó e incluso a una de las activistas la amenazó de muerte con un machete, mientras le decía que él podía matar a su perro porque estaba en su casa.
“Es muy triste esto, de nada sirve demandar porque las leyes en materia de defensa de los animales aún no tienen el suficiente peso como para que se quede unos 3 o 4 años preso; es una burla todo esto que pasa, es una burla luchar para que cuando llegue el momento le otorguen el perdón, seis meses no son un castigo para lo que hizo”.