Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2024.-Es altamente complicado que se lleve a cabo el hackeo de la jornada de votación para elegir en qué proyectos se invertirán los 69 millones de pesos del Presupuesto Participativo, reveló Édgar Cambranes Martínez, coordinador de vinculación de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El académico aseguró que, por la naturaleza de este ejercicio participativo, no hay tanto riesgo de que la plataforma que se habilitará sea hackeada, caso contrario si el proceso de votación sea de otra índole, no obstante, aseguró que se han tomado las medidas de precaución necesarias para que las votaciones del 28 de enero sean un éxito.
“Hemos tomado precaución con los equipos de ciberseguridad tanto de la universidad como del ayuntamiento. Muchas de las plataformas que estamos utilizando utilizan un mecanismo de seguridad de doble autentificación y de encriptado de datos, de tal forma que sería altamente complicado (un hackeo)”, expresó el entrevistado.
Mencionó que este sistema, el cual lleva por nombre Plataforma del Presupuesto Participativo 2024 es totalmente nuevo y se creó entre dos maestros y tres estudiantes de la Facultad, así como personal del ayuntamiento, lo que permitirá que la jornada de votación sea 100 por ciento electrónico, pero que permite la impresión de una boleta testigo.
Por lo anterior, señaló que se espera que el conteo sea 100 por ciento eficiente, lo que permitirá dar a conocer los resultados una vez concluida la votación. “Esa es la idea, el hecho de que sepamos cómo va transcurriendo la votación, pero aun así habrá testigo físico de cada uno de los votos, en dado caso algún ciudadano quisiera aclaración”.
“Al final de la jornada tendremos el escrutinio total de los votos. Tendremos todos los votos electrónicos bien identificados, es decir, de qué tableta, de qué distrito y de que casilla vienen, ya que no es una votación secreta, debido a que cada uno de los votos está identificado con el CURP de los ciudadanos”, comentó Cambranes Martínez.