Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2024.- Comprometidos con la población estudiantil, la mañana de este lunes se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado de Activación Lectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en donde un total de 29 docentes y bibliotecarios recibieron un reconocimiento.
Eloisa Alcocer Vázquez, responsable del proyecto del modelo de activación lectora, comentó que los 29 egresados forman parte de la cuarta generación de este diplomado, teniendo ya un total de 150 docentes que han cursado este curso que da pie a que se desarrollen estrategias que impulsen la lectura y la escritura en las y los estudiantes.
Señaló que particularmente esta generación se dintinguió para reconocer que las preocupaciones personales de los que tomaron el diplomado, las comparten con otros docentes y bibliotecarios, lo que deriva a que se den cuenta que pueden trabjar juntos en proyectos que pueden trascender en beneficio de las comunidades estudiantiles.
“Te des cuenta que somos muchos más lo que estamos preocupados por construir opoirtunidades diferentes para acercarnos a la lectura y escritura. Nos damos cuenta que esas preocupaciones individuales son colectivas y qué es lo que sigue, trabajamos con proyectos. Esa relfexión y preocupación va tomando forma”, indicó la docente.
Abundó que la preocupación de las y los docentes fue la cuestión emocional de la comunidad estudiantil porque están trabajando con alumnos que regresaron de la pandemia del Covid 19, motivo por el cual se vio la manera de cómo a través de estrategias se pueden ir atendiendo las necesidades estudiantiles para encausar la la creatividad.
Por su parte, Carlos Estrada Pinto, rector de la Uady, comentó que este diplomado está teniendo un gran impacto en la península de Yucatán, ya que no solo lo tomaron docentes de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), del Colegio de Bachilleres (Cobay), sino también de la Universidad Autónoma del Carmen y de Campeche, así como de la Uady.
“Creo que aquí lo importante es resaltar que decidieron inscribirse, contribuir y aprender y esto refleja el compromiso, la vocación que tienen porque están en un subsistema importante como lo es la preparatoria, ya que estamos preparando a los jóvenes para enfrentar la vida, el trabajo y estudios de nivel superior y que tienen en sus manos la posibilidad de transformar vida”, dijo.