Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc,. 15 de enero del 2024.- Hoy es el Blue Monday, considerado el día más triste del año desde el 2005, su origen es gracias a una ecuación creada por el psicólogo Cliff Arnall, en la que se conjugan varios factores.
De acuerdo con Arnall factores como el clima, el nivel de endeudamiento por las fiestas decembrinas, mejor conocida como cuesta de enero, el salario mensual, el no estar cumpliendo los propósitos de año nuevo, la nostalgia por haber visto a familiares y amigos, pueden contribuir a un bajón en el estado de ánimo.
En este sentido, el especialista Adrian Rojas, psicólogo clínico, señala que hay algunas medidas preventivas para sobrevivir al Blue Monday, sin perder el ánimo en el intento.
“Una de las principales causas para el blue Monday, es el dinero, en diciembre nos vamos de boca con los gastos y las tarjetas y es justo en este momento en que llega el momento de pagar, entonces una medida es ser precavido y medidos a la hora de gastar en navidad, para afrontar los gastos del nuevo año”.
Del mismo modo, dijo que, si bien la falta de luz si influye en el estado de ánimo de las personas, hay que ver el lado positivo de un clima nublado y fresco; del mismo modo señaló ser realistas con los propósitos de año nuevo.
“Si está nublado y fresco es un buen momento para salir a correr, o si es muy frío quizá para estar en familia y ver películas y convertirlo a algo positivo, si no has comenzado la dieta rigurosa que prometiste, comienza dejando algo, por ejemplo, no comer un dulce, o un refresco, esos pequeños pasos ayudan, no hay que ser tan duros consigo mismo”.